QUE ES LA FUNACION DE SERVICIO SOCIAL CARLOS GONZALEZ

Es una Entidad sin ánimo de lucro creada el 28 de Septiembre de 1948.
La fundación se creó cuando el P. Carlos González S.J., conocedor de la necesidad de los habitantes del Barrio Olaya, comienza a facilitarles los servicios médicos con estudiantes de los últimos grados de la Facultad de Medicina de la universidad Javeriana.

El rudimentario Dispensario tuvo una excelente acogida en la población desplazada y fue creciendo paulatinamente hasta convertirse en el Consultorio Médico Jesucristo Obrero.

Consciente también el P. González de la falta de educación de la población, comenzó las escuelas gratuitas populares del Barrio Olaya, único Centro Educativo en la zona. Estas Escuelas Populares evolucionaron hasta convertirse en los Colegios Santa Catalina y Santa Luisa, que cuentan en la actualidad, el primero con 900 estudiantes y el segundo con 1.500, y son niños y jóvenes de ambos sexos en todos los cursos desde preescolar hasta grado 11.


PADRE CARLOS GONZÁLEZ APONTE S.J.


Nació en abril 25 de 1902 en Boavita (Boyacá). Hombre sencillo, trabajador, de no muchas palabras pero de constancia y tenacidad. Esperaba que su obra fuera a favor de las clases más necesitadas trabajo por los habitantes de los barrios Olaya, Quiroga, y timiza. Donde a merced de los esfuerzos casi heroicos para conseguir los recursos necesarios, logro vio realizados las escuelas gratuitas populares, hoy colegios santa luisa y danta catalina laboure. Fue el fundador del consultorio médico Jesucristo obrero en el barrio Olaya.

Muere en nueva york el 4 de octubre de 1996


NATURALEZA Y FILOSOFÍA


La fundación de Servicio Social Carlos González, nace como una obra de la iglesia que pretende realizar su misión y su filosofía dentro de las orientaciones del Concilio Vaticano II, y según las líneas directrices que da para la iglesia el Romano Pontífice en sus diferentes documentos.

Como obra dirigida por la compañía de Jesús, sigue las orientaciones y opciones que la misma compañía va especificando a nivel provincial y general a través de los documentos y orientaciones de sus superiores.

El propósito de esta fundación es el moverse dentro de un servicio, de una formación y orientación cuya prioridad sea llegar a las clases menos favorecidas económicamente. Para ello trata de realizar como misión principal “Lo mejor para el pobre” en ciertas áreas específicas: la salud, la educación y formación en otras áreas de la formación humana.



OBJETIVOS GENERALES



 Servir y mejorar “todos los estratos en el orden económico, intelectual, moral y religioso”. (Cfr. Capítulo II Art. 5 de los estatutos).

 Establecer, organizar y administrar las obras de: Educación, salud, asistenciales, ahorro, vivienda, cooperativas, sano esparcimiento dentro de un espíritu altruista y cristiano (Cfr. Capítulo II Art. 5 de los estatutos).


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Programa salud.
 Ofrecer en espíritu de las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12), atención y cuidado en el área de la salud, que garantice la calidad excelente, profesional y técnica. Esto además abarca la economía de costos y la eficacia en el servicio a las clases populares.


Programa de educación


 Colaborar en la formación integral de las alumnas en su doble dimensión: individual y social, dentro de un proceso responsable de personalización liberadora.

 Extender el servicio de formación a otras áreas y personas como lo son los: Ejercicios espirituales, Cursos de formación, Movimiento familiar cristiano.


 Fomentar empresas comunitarias y tipos de organización que ayuden a promover otros campos y oportunidades de trabajo