FUNDACION DE SERVICIO SOCIAL CARLOS RESEÑA HISTORICA


1937

Iniciación de la obra por el padre VICENTE LARRAÑAGA, S.J., Prefecto de la congregación de Madres Católicas.

Al fallecer el padre Larrañaga lo sucede el padre CARLOS GONZÁLEZ APONTE, S.J. Este da la proyección de la obra, la estructura y la planifica. Se le considera el gestor principal y el alma de la fundación.


1948 - 1951

El Ministerio de Justicia, por resolución 141 de Septiembre 28 de 1948, concede la personería jurídica a las Escuelas Gratuitas Populares. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl son las primeras educadoras.

Logran realizar su labor en pequeños locales ubicados en lo que hoy es propiedad del consultorio médico especializado Jesucristo Obrero y Centro Claver. Se construye el teatro Santa Cecilia con el fin de

1952

Nace la obra del consultorio médico especializado Jesucristo Obrero y se comienzan a ofrecer consultas médicas a los necesitados.
Se consigue la donación de un terreno para la construcción del Colegio Santa Catalina Laboure.


1958

Inauguración del nuevo edificio del consultorio. Comienza a funcionar la primera etapa del Colegio Santa Catalina Laboure con el nombre de Escuelas Gratuitas Populares. Consecución de nuevos terrenos para el Colegio Santa Luisa (Finca Timiza).

1958

Inauguración del nuevo edificio del consultorio. Comienza a funcionar la primera etapa del Colegio Santa Catalina Laboure con el nombre de Escuelas Gratuitas Populares. Consecución de nuevos terrenos para el Colegio Santa Luisa (Finca Timiza).

1982 - 1984

Padre Francisco Javier Mejía Londoño. S.J., nuevo director de la obra. Funda el centro Claver y el Instituto de Formación Técnica Francisco Javier Mejía. El padre Francisco Javier muere el 10 de Marzo de 1984.

1984 – 1991

Padre Oscar Mejía Llano, S. J. sucesor del padre Francisco, sus amores son su comunidad, su familia, su Salamina del alma y sus amigos. Amplía y crea varios frentes en el área de la salud, en Colegios y en el Instituto Francisco Javier.


JULIO 3 DE 1991 – 2003

Padre Luís Guillermo Vélez Escobar, hombre sencillo, amable y emprendedor, a cada obra que inicia le pone el corazón, reestructura varias dependencias y realiza obras tanto en el consultorio como en los colegios.

SEPTIEMBRE 4 DE 2003

Padre Alberto Jiménez Cadena, S. J. cofundador del Instituto Francisco Javier Mejía, amigo personal del padre Pacho con quien trabajó en varias oportunidades. Representante Legal en la actualidad de la Fundación de Servicio Social Carlos González.